jueves, 1 de septiembre de 2011

clases de caimanes


caimán s m 1 Reptil anfibio del orden de los crocodilia, de menor tamaño que el cocodrilo, pero semejante a él. Es de color pardo negruzco en el dorso y verde claro en el vientre. Su hocico es más corto y redondeado que el del cocodrilo; en sus fauces, los dientes superiores sobresalen a los inferiores. Habita en regiones cálidas de América 2 Herramienta que se usa para atornillar tubos gruesos, compuesta por una cadena que abraza al tubo, y un seguro dentado que fija la cadena.

Caiman es un género de crocodilios de la familia de los aligatóridos, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.
Nótese que el nombre científico del género es Caiman, sin tilde ya que en latín no se usa, que fue tomado del nombre común, "caimán", que sí lleva tilde.

Especies

Se conocen tres especies del género Caiman.
Las otras dos especies de yacaré son comunes en las zonas pantanosas, lacustres y en los ríos de Bolivia, Brasil, Paraguay, la región amazónica del Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela:
  • El yacaré negro (Caiman yacare, también llamado caimán del Paraguay o jacaretinga en portugués), y
  • El yacaré overo (Caiman latirostris, también llamado caimán colorado, yacaré de hocico o jacaré de lunetos en portugués), de los cuales el primero es el más abundante.
Cazados extensamentes durante décadas por su cuero, aprovechado en marroquinería, hoy se encuentran universalmente protegidos y en algunos casos industrializados en zoocriaderos. La alta frecuencia de reproducción —en comparación con otros caimánidos— ha permitido recuperar parcialmente las poblaciones, aunque las medidas de protección no se apliquen con el rigor deseable. Ambas especies están registradas en el Apéndice II del listado de especies protegidas de CITES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada